Eventos y Campañas Pastoral Familiar e Infancia Programas

Semana por la Vida 2016

Semana_por_la_vida

Es un compromiso que estamos llamados a asumir para ofrecer a los que encontramos el signo concreto de la cercanía de Dios. Mi vida, mi actitud, la forma de ir por la vida debe ser justamente un signo concreto del hecho de que Dios está cerca de nosotros. Pequeños gestos de amor, de ternura, de cuidado, que hacen pensar que el Señor está con nosotros, está cerca de nosotros. Y así, se abre la puerta de la misericordia”. (Audiencia jubilar del 20 de febrero de 2016).

En este tema el Papa Francisco reflexionó sobre el tema del compromiso. ¿Qué significa el compromiso? Me comprometo con alguien cuando asumo una responsabilidad, una tarea hacia alguien, significa la dedicación y entrega con que atendemos una persona, una tarea, los estudios. Comprometerse, significa poner nuestra mejor voluntad y nuestras fuerzas para mejorar la vida, animar a alguien, salir adelante con una meta propuesta “Y, ¿Cómo se ha manifestado este compromiso de Dios por nosotros? Es muy fácil verificarlo en el Evangelio. En Jesús, Dios se ha comprometido completamente para devolver la esperanza a los pobres, a cuantos estaban privados de dignidad, a los extranjeros, a los enfermos, a los prisioneros y a los pecadores, que acogía con bondad. En todo esto, Jesús era expresión viviente de la misericordia del Padre.” (Audiencia jubilar del 20 de febrero de 2016)

Sin duda alguna, la realidad venezolana está signada en la actualidad por una progresiva pérdida de los valores esenciales y un permisivo relativismo moral, que van deteriorando el entramado social y la convivencia. La sociedad venezolana en general, sufre los embates de un mundo globalizado, el secularismo y relativismo, llevando a los ciudadanos a la ignorancia o al rechazo del Dios de la vida y a una visión distorsionada de la persona humana, llegando al desconocimiento de la naturaleza y misión de la familia, como primera escuela de la niñez y la juventud. La misericordia no puede permanecer indiferente delante del sufrimiento de los oprimidos, del grito de quien padece la violencia, reducido a la esclavitud, condenado a muerte. Es una dolorosa realidad que aflige toda época, incluida la nuestra.

congressprogram2015spanish

Es por eso que hoy los invitamos a adquirir ese compromiso del que nos habla el papa Francisco. Los invitamos a comprometerse con nuestra sociedad, a acompañar a nuestras familias, a estar cercano al que sufre o necesita, de alimentos, medicina, del que experimenta soledad ante los casos de migraciones, o el que experimenta angustia, desesperación por carencia de empleo o por la inseguridad. Los invitamos a “transformar nuestras vidas en un compromiso de misericordia por los demás” mediante el amor de Dios; ese amor misericordioso que lleva “la caricia de Jesús a los más frágiles”, “a las personas abandonadas, personas discapacitadas”, y para esto debemos poner “más empeño en la oración, en el trabajo, en el estudio, en el deporte”, con nuestras familias, en nuestro entorno, acrecentando la fe y la esperanza. (Cfr. Papa Francisco) Iluminación bíblica: Éxodo 2,23-25 Reflexión: ¿Qué grado de compromiso vives en tu relación con Dios? ¿Has hecho conciencia de la importancia de tu aporte y entrega a los demás, que te necesitan, en especial hoy día en Venezuela?

Descarga el material completo de la campaña: Semana por la vida 2016