Arquidiócesis de Barquisimeto Centro de Atención a la Familia Pastoral Familiar e Infancia Programas

Reseña histórica del CAF

Reseña

El Pbro. Antonio Larroca cuando fue asesor  de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Barquisimeto para el período 2002-2008, presentó al secretariado una propuesta para la creación del Centro de Atención a la Familia, la cual surge por la necesidad de dar respuesta a las innumerables personas y familias que se acercaban a su comunidad buscando ser escuchadas para solventar  sus conflictos personales, de pareja y de familia por un lado y por otro la presencia de muchos matrimonios comprometidos en los movimientos de apostolado familiar con disposición a servir en las parroquias y así tener una misma línea de acción pastoral inmediata frente a tanta necesidad de ayuda y apoyo.

Los directores de la pastoral familiar los esposos Julio y Olivia de Gutiérrez  consultaron al Pbro. Antonio Velázquez director nacional de la pastoral familiar con el objetivo de solicitar su autorización para la creación de este programa, luego se procedió a invitar a los esposos Aulogelio y Gladys de Rodríguez para asumir  la coordinación de este nuevo programa.

De igual manera se invitó a algunos matrimonios servidores que poseen las condiciones personales, familiares y de pareja que les permitan brindar desde su propia experiencia y convicciones cristianas el debido acompañamiento.

En febrero del 2009, se realizó un taller cuyo temario fue elaborado por los directores de pastoral, los coordinadores del programa y el apoyo valioso de la licenciada Margarita Uzcátegui, directora de la pastora familiar  de la Arquidiócesis de Maracaibo, quien tuvo la responsabilidad de aplicarlo a los matrimonios fundadores, posteriormente, el mismo  tuvo algunas modificaciones adecuados a las necesidades y experiencias vividas durante el trabajo realizado con las personas atendidas.

El 24 de Mayo del mismo año se inaugura el Centro de Atención a la Familia «María Auxiliadora» en las instalaciones cedidas por la Arquidiócesis de Barquisimeto con la bendición de nuestro Arzobispo Monseñor Antonio José López Castillo en el centro pastoral «Monseñor Críspulo Benítez Forturvel».

En febrero del 2015, asumen la coordinación los esposos Carlos y Anyul de Torres.